Control del fraude de los falsos no residentes

Índice

Si eres residente fiscal español, pero declaras el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (IRNR), debes tener cuidado, ya que la Agencia Tributaria ha decidido reforzar el control del fraude de los falsos no residentes. Este año, intensificarán el control de los residentes en España que reducen artificialmente su factura fiscal al declarar por el IRNR. Esto se debe a que, además de tener tipos impositivos más bajos que en el IRPF, de esta manera solo tributan en España por la renta generada en el país, en lugar de tener que declarar toda su renta mundial.

El Plan Anual de Control Tributario incluye mantener el control sobre los casos de simulación de residencia en comunidades autónomas diferentes a la real, así como sobre la explotación de la información disponible sobre titulares reales de sociedades opacas con inmuebles residenciales de alto nivel. Además, se ejecutarán planes específicos en relación con la titularidad indirecta de inmuebles por parte de no residentes, con el fin de asegurar su correcta imposición patrimonial.

Nuevo modelo de información y asistencia, y nueva aplicación de cita previa

Se implementará un nuevo modelo de información y asistencia en el cual la mayoría de los servicios se presten en todos los canales y el ciudadano decida cómo quiere ser atendido, según el tipo de servicio y los recursos disponibles. Se definirá una carta completa de los servicios que presta la Agencia y los canales de asistencia disponibles para cada uno de ellos. Además, se lanzará una nueva aplicación de cita previa en la sede electrónica que utilizará un lenguaje más comprensible y mejorará su usabilidad.

También se trabajará en la potenciación y mejora de la atención presencial a las personas mayores o personas que puedan verse afectadas por la brecha digital.

Fiscalidad internacional

El control sobre los riesgos fiscales derivados de la incorrecta fijación de los precios de las operaciones vinculadas en las multinacionales se reforzará con inspecciones conjuntas entre varias administraciones tributarias, y complementado con una búsqueda del cumplimiento a largo plazo mediante la firma de acuerdos previos de valoración.

Se mantendrá el foco en la identificación de estructuras y pautas de comportamiento que se beneficien indebidamente de la baja fiscalidad de determinados territorios, regímenes fiscales o estructuras, y que sean o puedan ser replicadas o estandarizadas para su uso por parte de una pluralidad de contribuyentes.

Lucha contra la economía sumergida

Se reforzará el control sobre sectores y modelos de negocio en los que se aprecie alto riesgo de existencia de economía sumergida. Se impulsarán las tradicionales visitas o ‘peinados’ fiscales en relación con múltiples sectores, aunque con un enfoque especial a las actividades relacionadas con la construcción, rehabilitación y reformas de inmuebles.

En el marco de la nueva normativa sobre prohibición del software de ocultación de ventas, también se desplegarán planes específicos enfocados a la identificación de las herramientas de software de gestión y contabilidad utilizadas por comercios y empresas, así como a verificar la consistencia de los programas informáticos con la normativa de aplicación.

Aprovechamiento indebido de créditos fiscales

La Agencia Tributaria incidirá nuevamente en la comprobación de bases imponibles negativas, créditos fiscales en base o cuota pendientes de compensar o de aplicar.

Destaca el análisis de estructuras como las Agrupaciones de Interés Económico en aquellos supuestos en que hayan servido como vehículos para trasladar y comercializar beneficios fiscales a terceros inversores.

En todo caso, la Agencia velará porque la aplicación de las deducciones previstas en el Impuesto sobre Sociedades estén ligadas al desarrollo de actividades reales dirigidas a los fines previstos en la norma.

Investigaciones conjuntas y Fiscalía Europea

Para el área de tramas de IVA de la Oficina Nacional de Investigación y Fraude, la ONIF, así como para las investigaciones de los fraudes más graves en materia aduanera, se impulsarán todas las posibilidades que ofrece la creación de la Fiscalía Europea.

Represión del contrabando y el narcotráfico

En relación con la prevención y represión del contrabando, el narcotráfico y el blanqueo de capitales, durante el año 2023 el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria desarrollará actuaciones encaminadas a la neutralización de las actividades de delincuencia organizada.

En el ámbito de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, se trabajará en la implementación de nuevas tecnologías que permitan monitorizar y detectar los comportamientos anómalos de las embarcaciones dedicadas a los tráficos ilícitos por vía marítima.

Control del fraude en fase recaudatoria

Junto con la extensión del análisis de riesgos recaudatorios a nuevas manifestaciones patrimoniales, las Directrices de 2023 subrayan la importancia del refuerzo de la cooperación internacional para el cobro de créditos tributarios mediante una mayor explotación de los intercambios de información con otras administraciones.

Se mantienen prioridades permanentes en el ámbito de Recaudación, como la toma de medidas cautelares para evitar vaciamientos patrimoniales, la adopción de derivaciones de responsabilidad para afianzar el cobro efectivo de las deudas, o la vigilancia de los deudores condenados por delito.

Si tienes alguna duda sobre estas novedades, ¡contáctanos!

Compartir en