Guía para la declaración de la renta

Tabla de contenidos

Las personas físicas deben presentar su declaración de la renta si son residentes en España. Te ofrecemos nuestra experiencia y te ayudamos en tus trámites administrativos y fiscales.

Fechas para la presentación de la declaración de la renta 2023

Desde el abril hasta julio los contribuyentes podrán presentar por Internet sus declaraciones de Renta y Patrimonio correspondientes al ejercicio fiscal actual. Están obligados a presentar su declaración de la renta todas las personas físicas que hayan residido permanentemente en España durante el año, a excepción de las que hayan percibido uno o varios de los siguientes tipos de renta, con límites fijos para cada uno de ellos.

Ingresos por trabajo/jubilación

En general, el límite se establece en 22 000 euros brutos anuales, pagados por una sola entidad.
El límite se fija en 15 000 euros brutos anuales cuando la cantidad se recibe de varias entidades, siempre que:

  • la suma de las cantidades recibidas de las demás entidades supere la cantidad de 1500 euros brutos al año;
  • la percepción de una pensión alimenticia del cónyuge (nota: la pensión alimenticia de los padres está exenta por decisión judicial);
  • los ingresos salariales brutos sujetos a un tipo fijo de retención son retenidos;
  • la entidad que paga los ingresos no está obligada a retener el impuesto (por ejemplo, las pensiones del extranjero).

Ganancias de capital

Si los ingresos por rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales no superan los 1600€ brutos anuales y no han estado sujetos a retención o ingreso a cuenta, no estaremos obligados a presentar la declaración del IRPF.

Ingresos atribuidos a la propiedad inmobiliaria

Bonos del Tesoro, rendimientos y subvenciones para la compra de viviendas sociales o el precio de una tasación, con un límite para estos tres elementos de 1000 euros brutos al año.

Impuesto sobre el patrimonio

La declaración del Impuesto sobre el Patrimonio es obligatoria tanto para los residentes como para los no residentes en España, en este caso para los bienes y derechos situados en territorio español, cuando el valor de los bienes y derechos supera los 2 millones de euros.

La declaración del Impuesto sobre el Patrimonio es obligatoria tanto para los residentes como para los no residentes en España, en este caso para los bienes y derechos situados en territorio español, cuando el valor de los bienes y derechos supera los 2 millones de euros.

Documentos necesarios para la preparación de la declaración

Si no hemos elaborado tu declaración en años anteriores, necesitaremos una copia de la autoliquidación del IRPF.
Además, para completar tu declaración de IRPF, necesitaremos los siguientes documentos, que pueden variar en función de tu situación:

  1. Situación familiar: cambios de estado civil, nacimientos, situaciones de discapacidad, prestaciones por maternidad, etc.
  2. Sueldos, salarios, pensiones y rentas vitalicias: Certificado de actividad, retenciones y gastos deducibles percibidos por el trabajador, administrador, pensionista o persona física que imparte seminarios o conferencias que representan una actividad económica.
  3. Ingresos de la tierra: relación de inmuebles de uso propio e inmuebles alquilados, con la siguiente información adicional…
  4. Ingresos de capital mobiliario: información fiscal elaborada por tus entidades financieras sobre los intereses y dividendos percibidos de todo tipo de entidades, depósitos, cuentas corrientes, ahorro a plazo, seguros de vida, invalidez o capital diferido, rentas vitalicias y temporales, etc.
  5. Ingresos de actividades económicas (beneficios industriales y comerciales, no comerciales y agrícolas): detalle de los ingresos y gastos del año, incluida la depreciación…
  6. Ganancias y pérdidas de capital: información fiscal sobre las alteraciones patrimoniales derivadas de la transmisión de activos (estén o no relacionados con actividades económicas)…
  7. Asignación de ingresos: en el caso de las comunidades de bienes, herencias y otros entes no jurídicos, se exigirá el certificado expedido con la operación…
  8. Reducción por inversión en vivienda habitual: cantidades invertidas en la adquisición, rehabilitación, ampliación o mejora de la vivienda principal…
  9. Donaciones a instituciones reconocidas: afiliación a partidos políticos, donaciones a ONG.
  10. Deducciones por vivienda alquilada: en 2015 se ha aprobado la supresión de la deducción por alquiler…
  11. Deducción por maternidad: las madres con hijos menores de tres años pueden deducirse 1200 euros por cada hijo menor de esa edad, tanto si trabajan como si cobran el paro. Esta deducción busca apoyar a las familias con hijos pequeños.
  12. Deducción por inversión en empresas de nueva creación: los contribuyentes podrán deducirse de la cuota del impuesto, el 50 % de las cantidades satisfechas en el periodo por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. La base máxima de deducción es de 100 000 euros anuales, lo que significa que el importe máximo de deducción será de 50.000 euros.
  13. Deducción por la adquisición de vehículos eléctricos: los contribuyentes pueden deducirse un 15 % del valor de compra de un coche eléctrico (incluido en la Base de Vehículos del IDAE) que no esté destinado a actividades económicas y con un límite de 3000 euros. Además, los puntos de recarga también pueden desgravarse un 15 % de los gastos de instalación. Esta medida busca promover el uso de vehículos eléctricos y la infraestructura de carga asociada.
 

Obligaciones adicionales para criptoinversores en 2024

Los inversores de criptomonedas deben prestar especial atención a sus obligaciones tributarias. Se introduce el modelo 721, un documento obligatorio que deben presentar todos los contribuyentes cuyas criptomonedas en el extranjero superen un valor de 50 000 €. Este modelo informativo proporcionará a Hacienda información sobre la tenencia de monedas virtuales fuera de España. No cumplir con esta obligación o hacerlo de manera incorrecta puede resultar en multas y sanciones por parte de la Agencia Tributaria. Aunque este cambio no afecta a la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, es importante tenerlo en cuenta a partir de este año para evitar posibles repercusiones legales.

Impuesto de sociedades en España

Delaguía & Luzón te guiará en los trámites administrativos de la Comunidad Valenciana. Tanto si quieres montar tu negocio en Valencia, como si quieres vivir aquí o comprar una propiedad, estaremos a tu lado. Nuestro equipo de profesionales está altamente cualificado en materia fiscal, laboral y jurídica. Ponte en contacto con nosotros ahora y atenderemos tu solicitud lo antes posible.

Compartir en