Real Decreto-ley 16/2022, de 6 de septiembre, para la mejora de las condiciones de trabajo y de seguridad social de las personas trabajadoras al servicio del hogar

droit de successions

Esta norma tiene como objetivo equiparar las condiciones de trabajo y de Seguridad Social de las personas trabajadoras del hogar a las del resto de personas trabajadoras por cuenta ajena, para que no existan desventajas particulares y que no puedan resultar discriminatorias, entrando en vigor el día 1 de Octubre de 2022 reseñando en esta noticia las modificaciones más importantes de la misma.

ARTÍCULO PRIMERO:

Es de cumplida aplicación la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales ya que se suprime el Artículo 4, que hacía referencia a la exclusión de las trabajadoras del hogar.

Por tanto, el empleador ha de CONTRATAR EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES haciendo hincapié en el ámbito de prevención de la violencia contra las mujeres.

ARTÍCULO SEGUNDO:

El apartado 2 del artículo 33 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, se modifica de manera que INCLUYE A LAS EMPLEADAS DE HOGAR PARA QUE SE LES PROPORCIONE COBERTURA POR EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL.

ARTÍCULO TERCERO:

Modificación del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en el que se suprime del Artículo 251 el apartado d) reconociendo de esta manera el DERECHO A PARO CON LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO LABORAL Y SERÁ OBLIGATORIA LA COTIZACIÓN POR DESEMPLEO.

Por todo esto, LAS BASES DE COTIZACIÓN POR CONTINGENCIAS COMUNES Y PROFESIONALES se determinarán con arreglo a la escala, EN FUNCIÓN DE LA RETRIBUCIÓN PERCIBIDA POR LOS EMPLEADOS DE HOGAR.

DURANTE EL AÑO 2022, las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala se actualizarán en proporción al incremento que experimente el salario mínimo interprofesional.

EN EL AÑO 2023, las retribuciones mensuales y las bases de cotización serán las contenidas en la siguiente escala:

 -Ingresos de hasta 269 euros mensuales dan lugar a una base de cotización de 250 euros mensuales.

-Ingresos de entre 290,01 y 418 euros mensuales dan lugar a una base de cotización de 357 euros mensuales.

-Ingresos de entre 418,01 y 568 euros mensuales dan lugar a una base de cotización de 493 euros mensuales.

-Ingresos de entre 568,01 y 718 euros mensuales dan lugar a una base de cotización de 643 euros mensuales.

-Ingresos de entre 718,01 y 869 euros mensuales dan lugar a una base de cotización de 794 euros mensuales.

-Ingresos de entre 869,01 a 1.017 euros mensuales dan lugar a una base de cotización de 943 euros mensuales.

-Ingresos de entre 1.017,01 a 1.166,669 euros mensuales dan lugar a una base de cotización de 1.166,70 euros mensuales.

-Ingresos a partir de 1.166,70 euros mensuales dan lugar a una base de cotización de cuantía igual a la remuneración.

ARTÍCULO CUARTO:

establece modificaciones en el Real Decreto 505/1985, de 6 de marzo, sobre organización y funcionamiento del Fondo de Garantía Salarial, través de las que se reconoce, por un lado, la OBLIGACIÓN DE COTIZACIÓN y por otra, proporciona una COBERTURA INDEMNIZATORIA a las personas trabajadoras del servicio doméstico en los casos de insolvencia o concurso de las empleadoras

ARTÍCULO QUINTO:

El presente real decreto-ley modifica el artículo 11 del Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, para que LA EXTINCIÓN DEL CONTRATO SOLO PUEDA PRODUCIRSE POR CAUSA JUSTIFICADA, eliminando la figura del desistimiento y deberá comunicarse por escrito la persona empleadora al mismo tiempo se deberá poner a disposición de la persona trabajadora una indemnización, de doce días por año de servicio con el límite de seis mensualidades

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA:

Beneficios en la cotización aplicables en el Sistema Especial para Empleados de Hogar.

LOS EMPLEADORES QUE TENGAN CONTRATADA A UNA PERSONA TRABAJADORA AL SERVICIO DEL HOGAR, TENDRÁN DERECHO A UNA REDUCCIÓN DEL 20%  POR CONTINGENCIAS COMUNES Y A UNA BONIFICACIÓN DEL 80 % EN LAS APORTACIONES A LA COTIZACIÓN POR DESEMPLEO Y AL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL.

A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE DECRETO-LEY las personas empleadoras que den de alta a una persona trabajadora al servicio del hogar, tendrán derecho a una BONIFICACIÓN DEL 45% O DEL 30% en la aportación empresarial A LA COTIZACIÓN POR CONTINGENCIAS COMUNES CUANDO CUMPLAN LOS REQUISITOS de patrimonio y/o renta de la unidad familiar o de convivencia de la persona empleadora en los términos y condiciones que se fijen reglamentariamente.

Corresponderá al Servicio Público de Empleo Estatal la determinación del derecho a las bonificaciones

También serán bonificados de cuotas a la Seguridad Social los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA:

Recoge la asunción por las personas empleadoras de las obligaciones en materia de cotización de las personas empleadas del hogar que presten sus servicios durante menos de sesenta horas mensuales.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA:

Los tipos de cotización aplicables por desempleo y para el Fondo de Garantía Salarial entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, serán los siguientes:

COTIZACIÓN POR DESEMPLEO SERÁ DEL 6,05 DEL QUE EL 5% SERÁ A CARGO DEL EMPLEADOR Y EL 1,05 % A CARGO DEL EMPLEADO Y AL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL SERÁ DE 0,2% A CARGO EXCLUSIVO DEL EMPLEADOR.

DEBEN DE TENER EN CUENTA QUE EN ESTA NOTICIA NO ENTRAN PARTICULARIDADES ESPECÍFICAS QUE A CADA UNO DE USTEDES LES PUEDAN AFECTAR, POR TANTO, NO DUDEN EN PODERSE EN CONTACTO CON NUESTRO DEPACHO PARA ESTUDIARLAS PERSONALMENTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.